Probamos sus cables y sistemas asociados antes de su puesta en servicio
Pruebas de tensión aplicada a cables
¿Dónde son aplicables las pruebas VLF ?
Teniendo en cuenta la versatilidad de los equipos VLF las pruebas de tensión aplicada pueden ser usadas en la prueba del aislamiento de cables de media tensión con aislamientos sólidos (p.ej. XLPE), máquinas rotativas de media tensión, generadores, aisladores, interruptores, centros de control de motores y tableros eléctricos.
¿Quién exige o avala las pruebas VLF?
En Colombia las pruebas de aislamiento con tensión aplicada son exigidas por los comercializadores de energía y los operadores de red (p.ej. ENEL-CODENSA, Enertolima o EPM) quienes para la conexión de acometidas nuevas en media tensión solicitan los protocolos de prueba de los conductores de acometida de tal forma que se pueda tener la confianza de conectar las acometidas a los circuitos de media tensión en caliente (con energía) sin afectar al operario que realiza la medida ni afectar los elementos de la red y por tanto asegurando la continuidad del servicio.
Adicionalmente en la industria de petróleos se exigen las pruebas de aislamiento con tensión aplicada para el comisionamiento de equipos de media y alta tensión, así todos los equipos que operan a más de 1kV deben ser probados en sitio antes de proceder a la conexión inicial de los elementos.
No obstante y teniendo en cuenta que las pruebas de aislamiento con tensión aplicada son, más que una exigencia, una garantía de buen funcionamiento de los equipos durante la puesta en marcha de sistemas eléctricos, cada vez más compañías y sectores de la industria aplican las tecnologías de pruebas VLF antes de proceder con la energización de acometidas y equipos en media y alta tensión.
¿ESolutions que tipo de equipos prueba?
ESolutions tiene a su disposición equipos para prueba de 28 kV, 45 kV y 60 kV con los cuales puede probar cualquier equipo, conductor o CCM con tensiones nominales hasta 34,5kV. Este rango de pruebas permite prestar servicios en una amplia gama de clientes de los sectores comercial e industrial del país incluyendo todo el sistema de media tensión a 4.16 kV, 11.4 kV, 13.2 kV, 13.8 kV y 34.5 kV.
¿Cuándo y cómo se realizan las pruebas?
La pruebas VLF se realizan en tres casos básicos. El primero es para aceptación de materiales (inicial) para lo cual se pueden realizar mediciones entre 30 y 60 minutos con tensiones nominales de los equipos bajo prueba, el segundo cuando se prueban equipos antes de su energización por primera vez (aceptación) en donde se prueban los equipos hasta 1,7 veces la tensión nominal a tierra (Uo) por un espacio de tiempo de 60 minutos y finalmente cuando se desee hacer pruebas de rutina a equipos en uso (mantenimiento) en donde se aplica tensión nominal a tierra (Uo) por espacios de tiempo entre 30 y 60 minutos. Todo lo anterior basados en los métodos recomendados por IEEE 400.2.
Existen otras aplicaciones de las pruebas como validaciones de aislamientos eléctricos en procesos de trabajos en línea viva, verificación de equipos en falla y/o localización de fallas que usan métodos propios o definidos en conjunto con el usuario final y de acuerdo a los análisis de riesgos respecto a los activos, las personas o los procesos.
Nuestro equipo está listo para atender sus requerimientos de pruebas a cables a través de nuestro correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla. o bien a través de nuestros canales de servicio.